La candidata a la alcaldía, Carmen Arbesú, destaca las decenas de aportaciones de todo el tejido asociativo del concejo a las propuestas que el partido plantea ante los electores

Los representantes socialistas intensificaron en los últimos meses sus contactos habituales con la sociedad civil y han participado en más de 60 reuniones preparatorias

La campaña electoral comienza ahora de manera oficial, pero el PSOE de Langreo llega al inicio del periodo para solicitar el voto a la ciudadanía con un abundante trabajo previo ya realizado. Desde comienzos de 2019, la candidata a la alcaldía, Carmen Arbesú, y otros integrantes de su equipo han intensificado los contactos habituales entre la Agrupación Socialista local y el tejido asociativo del concejo. Arbesú ha participado en más de 60 reuniones con entidades y asociaciones de todo tipo –deportivas, culturales, de mujeres, de enfermos crónicos, de vecinos, sindicales y de empresarios, entre otras– para conformar el programa electoral que defenderá en las dos próximas semanas. De esta manera, las propuestas socialistas recogen varias decenas de sugerencias y aportaciones surgidas de la sociedad civil y responden a necesidades reales planteadas por representantes de la población del municipio.

«De la misma manera que hablamos de presupuestos participativos, el PSOE ya tiene un programa participativo. Hemos practicado una actitud de escucha activa de todas esas propuestas inteligentes que nos han hecho un montón de personas y asociaciones. Aquí han hecho aportaciones los sindicatos, los empresarios y, en su esfera de intereses, por ejemplo, las asociaciones de festejos», explica Arbesú sobre su ronda de contactos y conversaciones.

«No cabe hablar de kilometraje, porque las distancias en Langreo no son tan grandes, pero sí puedo asegurar que nos hemos pateado el concejo para reunirnos y hablar con todo aquel que ha deseado invitarnos y recibirnos», añade la candidata. Entre las ideas que tienen su origen en los encuentros previos, el PSOE desarrollará en los próximos días sus propuestas para que Langreo entre en Programa de Desarrollo Rural, lo que le permitiría optar a conseguir fondos europeos para obras y proyectos en sus pueblos, o el tratamiento de las colonias felinas con criterios que respeten el bienestar y los derechos de los animales. Los socialistas langreanos comenzarán este sábado, en el mercado de La Felguera, el reparto de un díptico y un tríptico que resumen sus principales proyectos para los próximos cuatro años. Seguirán ofreciéndolos a la ciudadanía en otros mercados y actos públicos del concejo hasta el final de la campaña.

De sus contactos con el tejido asociativo la candidatura socialista también ha extraído conclusiones sobre el estado del municipio y sobre la gestión del actual equipo de gobierno en el mandato que ahora acaba. «Algo que es una constante en las conversaciones con vecinos, vecinas y asociaciones son los lamentos por el aspecto de descuido y abandono de Langreo. Es una opinión muy comprensible si tenemos en cuenta que también hay críticas constantes a la manera de tomar decisiones, sectaria y alejada de la ciudadanías, que practican el alcalde y sus concejales», apunta Arbesú.