El programa socialista para la juventud de Langreo incluye un plan de salud y educación sexual, medidas de prevención de la ludopatía y la posibilidad de crear un consejo comarcal

El PSOE promoverá un programa de intercambio cultural del movimiento juvenil de Langreo con otras entidades similares del resto de España gracias a la implantación de un Erasmus de asociaciones que sirva para facilitar los contactos, los viajes y las estancias de los y las participantes. Junto a esa medida, los socialistas langreanos incluyen en su programa para las elecciones municipales del 26 de mayo otras medidas dirigidas a ampliar la atención a la juventud, un colectivo que ha quedado desatendido en los últimos años de políticas de austeridad y que es vulnerable a las situaciones de desigualdad económica e injusticia social denunciadas por estudios y organizaciones nacionales e internacionales.

En un avance de sus propuestas electorales, los socialistas de Langreo se comprometen a elaborar un plan municipal de juventud que sirva como marco de referencia de todas las políticas destinadas a ese grupo. El PSOE aboga por dar cauce a las iniciativas de los jóvenes y a recoger su voz a través de los cauces establecidos en la nueva Ley de Participación Juvenil, recién aprobada. Aunque ese nuevo texto legal concede la máxima importancia a la existencia de asociaciones, organizaciones y federaciones de entidades juveniles, va un paso más allá de los tradicionales consejos de la juventud, que ya no son el único marco posible para canalizar las propuestas del movimiento asociativo. La adaptación de sus disposiciones permitiría crear un consejo que superara el ámbito municipal y apuntara al ámbito comarcal en un organismo que aglutine a las entidades de todo el Valle del Nalón.

«Las políticas de juventud y la apuesta verdadera por los y las jóvenes son uno de los dos pilares del proyecto de los socialistas para Langreo. El otro es el empleo. Queremos que nuestra juventud se sienta cómoda y se quede aquí porque encuentra atractivos e incentivos para quedarse», explica la candidata a la alcaldía, Carmen Arbesú. En el programa electoral del PSOE habrá iniciativas concretas destinadas a mejorar la vida del colectivo en los ámbitos de la salud, la cultura y el deporte, el empleo y la participación en la vida asociativa.

Langreo, por poner un ejemplo, necesita un plan de salud joven, especialmente en lo referido a la educación sexual y a la concienciación sobre los riesgos de la ludopatía y los juegos de azar, y la activación de protocolos para la detección de casos de malos tratos a menores. El PSOE también activará un plan integrado de orientación, formación y empleo juvenil. Fomentará la instalación en el municipio de empresas fundadas por emprendedores jóvenes y estrechará la colaboración con la Ciudad Industrial de Valnalón para trabajar en ese ámbito.

Para facilitar la emancipación de los jóvenes, los socialistas defienden la creación de una bolsa municipal de vivienda en alquiler a precios accesibles. En la misma línea de reforzar su autonomía, el PSOE propone crear una red de participación cultural y aumentar las ayudas y los espacios para las asociaciones juveniles. «Nuestra apuesta por la juventud no será un eslogan de campaña que caerá en el olvido. Creemos en ella y lo prueba nuestra candidatura. En la lista electoral no solo hay gente joven, sino que ocupa puestos de relevancia. Apreciamos sus aportaciones, su manera de ver las cosas, y animamos a los jóvenes y las jóvenes a defender sus ideas y proyectos», sostiene Arbesú.