Carmen Arbesú

1 Carmen Arbesú Río

Abogada. Candidata a la alcaldía confirmada desde octubre de 2018

«Langreo necesita políticas de miras anchas para conseguir las mejoras que ya no pueden esperar en el empleo, el emprendimiento y los servicios»

Rita Camblor

2. Rita Camblor Rodríguez

He impartido cursos de formación en materia laboral y he realizado trabajos en proyectos de igualdad y temas sociales, además de labores como asesora laboral y de asuntos  de inmigración. Colaboro y trabajo en proyectos asociativos, sindicales, de formación y de igualdad y eso mismo me lleva a participar en política. Quiero aprovechar la oportunidad de ser un cargo público, de poder aportar desde ahí propuestas que repercutan en el desarrollo del día a día del pueblo, ciudad o municipio en el que habito. Es algo que todas las personas deberían poder realizar alguna vez en su vida, sobre todo aquellas que tienen inquietudes y ven situaciones a las que quieran aportar una solución o salida que repercuta en el bienestar de todos los vecinos. De todos y todas.

Poder formar parte de una lista  bajo las siglas del Partido Socialista Obrero Español, partido con el que me identifico y del que siento que me representa ideológicamente, me enorgullece y me anima a participar activamente en la vida política municipal. Nuestros retos pasan por encontrar las mejores salidas, soluciones y propuestas para mejorar la calidad de vida en nuestro municipio. Y, sobre todo, quiero trasladar a nuestros vecinos que estamos para escucharlos, atender sus quejas y sus dudas, valorar sus propuestas y peticiones. Porque es a nuestros vecinos y vecinas a quienes nos debemos.

3. Javier Álvarez Alonso

Soy geólogo por la Universidad de Oviedo. Con un máster en la Universidad de Oviedo de Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica. También estoy finalizando el máster de Secundaria, que capacita para ser docente. Y además he comenzado a estudiar Sociología por la UNED. En el ámbito de la política orgánica, actualmente soy secretario de Política Municipal y Comunicación de Juventudes Socialistas de Asturias.

Mi último trabajo fue como ayudante de producción en una productora de televisión. Anteriormente, trabajé esporádicamente en una agencia de publicidad. Ahora estoy en el paro, aunque me estoy preparando para presentarme a las próximas oposiciones de profesorado de secundaria por la especialidad de Biología y Geología.
Para mí es un honor formar parte de esta lista, y una enorme responsabilidad hacerlo en un puesto tan alto. Esto demuestra cómo el PSOE sabe que, sin jóvenes, la visión de la sociedad no está completa. Como miembro de Juventudes Socialistas y como joven langreano, me llena de orgullo. Sé que desde la política es desde donde se puede mejorar la vida de la gente y que los ayuntamientos son la primera puerta a la que la ciudadanía acude para pedir ayuda, para solucionar sus problemas o para aportar su granito de arena.

Por eso la visión de los jóvenes se vuelve imprescindible. Creo que puedo ayudar a acercar los problemas y las preocupaciones de la ciudadanía, y sobre todo de la gente joven (que no son pocas), a las instituciones. Al mismo tiempo, espero transmitir a la ciudadanía cómo se trabajan y se solucionan los distintos asuntos que les importan. Durante algunos años se decía que a la juventud no le interesaba la política y que la política no se interesaba por la juventud; sé que eso no es cierto y trabajaré duro para que esas afirmaciones queden obsoletas. En los últimos cuatro años, nuestro municipio ha sufrido un deterioro y bastantes cambios, la mayoría de ellos para peor. Los y las jóvenes somos de los más perjudicados por este abandono, y uniré mis fuerzas al del resto de mis compañeras y compañeros para volver a convertir Langreo en un sitio para trabajar y para vivir, para vivir bien.

Luis Javier Castro

4. Luis Javier Castro Fanjul

Veterano de la escuela taller que restauró la Casa de la Buelga. Como mis compañeros, salí de allí con ilusión, ganas y la determinación firme de encontrar mi primer trabajo. Lo que no imaginaba es que hoy, casi 30 años después, seguiría allí para fijar todo lo que se desarrolló en aquella esa etapa que le dio la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, crecer a base de esfuerzo y experimentar la rentabilidad del esfuerzo.

El hogar y la vida en pareja me permiten experimentar muchas cosas nuevas. Por ejemplo, la paternidad, con esa conciliación que veíamos imposible de entrada pero que, aún no nos explicamos cómo, sale adelante de todas formas.

Después de varias etapas, el compromiso político me ha llevado al reto que afronta este equipo. Mi mayor motivación es participar activamente en conseguir que nuestros hijos se queden aquí, lo mismo que nosotros y nuestros vecinos. Con la seguridad de que tenemos el mejor proyecto y el mejor equipo para desarrollarlo, espero contar con vuestra confianza.

5. Patricia Fernández Sanguino

Mi profesión siempre ha sido la misma. Desde 2011, como administrativa contable en diferentes empresas.

Lo decisivo cuando pienso en la acción política es saber qué mundo quiero dejarle a mi hija, que tiene seis años. No hay nada más importante que eso. Por ella y por el conjunto de los langreanos, creo que podemos lograrlo si hacemos un buen trabajo en favor del municipio.

Lo que llena mi tiempo libre son la lectura y los viajes.

Jose Manuel Alvarez

6. José Manuel Álvarez Gutiérrez

Empecé a trabajar en chamizos antes de entrar en Hunosa como barrenista. Cuando me prejubilé, era capataz en el pozo Candín. En esa época en activo había participado en el movimiento sindical, pero a la política llegué después y casi por casualidad.

Ahora aporto experiencia a los compañeros del equipo, porque ya fui en otras candidaturas y conozco por experiencia tanto lo que es el gobierno como la oposición en el Ayuntamiento. Tenemos que conseguir que Langreo tire hacia adelante y dejar de perder población como en los últimos años.

Desde siempre, me gustan los animales y la montaña. Salgo con el grupo El Alba de Laviana, o con quien se tercie, porque los domingos me gusta estar al aire libre.

Pamela Alvarez

7. Pamela Álvarez Fernández

Soy licenciada en Historia del Arte y tengo formación y experiencia laboral en la gestión de archivos, museos y bibliotecas. Por esa formación, estoy muy interesada en las políticas culturales y, en especial, en las dirigidas a los jóvenes. Creo que es esencial aprovechar su creatividad de una manera que, hasta ahora, no hemos conseguido implantar. Otro campo en el que debemos mejorar es el turismo.

También trabajo por la igualdad de las mujeres. Participo en el movimiento asociativo de Langreo desde hace varios años. Trabajo con el colectivo de mujeres del Valle de Samuño. Todas las acciones encaminada a la igualdad me interesan.

Jose Francisco Torre

8. José Francisco Torre Álvarez

Siempre estuve muy vinculado al movimiento asociativo de Langreo. Durante 26 años, fui presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, de La Nueva. En ese tiempo, la entidad contribuyó al desarrollo temático del Ecomuseo del Valle de Samuño y a otras iniciativas culturales como el concurso de la canción asturiana de las minas, el mercáu de la revolución industrial y las jornadas del menú mineru. Varios premios de las últimas dos décadas avalan el buen hacer de la Asociación.

Ahora me siento orgulloso de formar parte de este equipo del Partido Socialista y con ganas de conseguir la victoria en las elecciones municipales. Quiero hacer de este Langreo nuestro un lugar ideal donde nacer, crecer, trabajar y quedarse a vivir.

Sara Fernández

9. Sara Blanca Fernández Braña

En el ámbito laboral he dedicado toda la vida a la defensa de los derechos de los trabajadores como graduado social del servicio jurídico de UGT en la comarca del Nalón. Comencé a prestar servicios en el año 1982 y lo hice hasta mi jubilación en 2016. Fueron años muy duros, de reconversiones siderúrgicas y mineras. Pero en ellos también se sentaron los precedentes en la adquisición de los mismos derechos que ahora pretenden eliminar algunos partidos políticos.

En cuanto al plano político, llevo más de 35 años afiliada al PSOE. Fui concejal en el mandato 1999-2003, miembro de la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Langreo y siempre estuve al servicio de mi partido cuando fue necesario.

Como langreana, y dado que ahora cuento con plena disponibilidad por mi condición de jubilada, me gustaría ayudar a mi municipio y aportar toda la experiencia de mi larga trayectoria laboral en el sindicato. Hay muchas cosas que aún se pueden hacer en este concejo. No son difíciles de conseguir si, simplemente, se ponen voluntad y trabajo.

Alejandro Canga

10. Alejandro Canga Coto

A lo largo de 35 años de trayectoria profesional, trabajé en muchas empresas asturianas y en puestos directivos. La última es Tartiere Auto, donde entré ya en un contrato relevo para jubilarme. Además de esa experiencia en el sector privado, también tengo conocimiento de las gestión de lo público. En una etapa, fui durante dos años jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo y Empleo del Principado de Asturias.

Soy viudo desde hace un año y medio. Estaba muy unido a mi esposa. Soy también padre de dos hijos y en ellos pienso cuando me esfuerzo por una sociedad mejor y más justa. Creo que el PSOE es la mejor opción para conseguirlo.

Estudié en la Universidad de Santiago de Compostela y, desde muy pequeño, me interesa hacer deporte. También he tenido siempre inquietudes culturales. Gané un premio nacional de redacción, fui uno de los fundadores de Conceyu Bable y participo en asociaciones. También dedico mucho tiempo a viajar. Conozco medio mundo y toda Asturias.

Melania Montes

11. Melania Montes Veiga

Milito en el PSOE desde los 18 años. Siempre tuve claro que mis ideales políticos eran socialistas, por lo que al cumplir la mayoría de edad decidí afiliarme. Actualmente, formo parte de la ejecutiva como secretaria de Comunicación.

Trabajo para EDP como administrativa. Antes, realicé prácticas en la térmica de Lada después de acabar mis estudios como técnica en prevención en riesgos profesionales (un FP de grado superior que cursé en la Universidad Laboral) y del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Oviedo.

Me considero una persona comprometida con la sociedad y, sobre todo, con Langreo. Desde 2011 formo parte de la directiva de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora del Carbayu, en la que, junto al resto de mis compañeros, trabajo durante todo el año de manera altruista para organizar las fiestas patronales y, de esa manera, contribuir a conservar nuestra cultura y tradiciones.

Soy una apasionada de la naturaleza y de los animales, así como del deporte. Considero que son tres asuntos por los que debemos trabajar, debido a las carencias que en todos ellos advierto en nuestro municipio. Tomé la decisión de ir en esta candidatura porque considero que quienes somos jóvenes debemos comprometernos más y aportar ideas muy interesantes. Quiero ver a mi municipio crecer, quiero que sea un municipio atractivo, donde la gente joven se quede en vez de irse a las ciudades, donde se pueda disfrutar de nuestras sendas y la maravillosa naturaleza que nos rodea, así como de nuestros museos y cultura. Quiero contribuir a un Langreo mejor en empleo, mejor en deporte y con más prestaciones. Para todo ello creo plenamente en el equipo humano que formamos. Nuestra capacidad de trabajo y nuestras ganas nos llevarán a un Langreo mejor.

Manuel Robles

12. Manuel Robles Torres

Soy trabajador de Hunosa. Pasé por los pozos Candín y Maria Luisa y en la actualidad presto mis servicios en Santiago.

En cuanto a mi trayectoria político-sindical, fui delegado sindical en Myrsa (una subcontrata de Hunosa) entre 2004 y 2007, primer secretario del SOMA en pozo Candín (2011-2014), coordinador de la Sección del PSOE de La Felguera en esas mismas fechas y miembro de la comisión ejecutiva de la Agrupación de 2007 a 2015 . Actualmente, soy concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Langreo.

Aprovechando mis experiencias y lo que aprendí en lo sindical y en lo político, quiero aportar esos conocimientos y colaborar en la transformación del municipio en un nuevo Langreo. el objetivo es mejorar la calidad de vida de mis vecinas y vecinos y hacer de Langreo un lugar mejor para vivir y trabajar.

Julia María García

13. Julia María García García

No podía decir no a integrarme en esta candidatura y en este equipo por mi larga trayectoria en el Partido Socialista y por el compromiso y la participación que siempre ofrezco en todos los eventos y propuestas que proceden de él. Me gustaría conseguir la confianza de nuestros vecinos para intentar cambiar las prácticas y conseguir la mejora del gobierno municipal. Tengo dos objetivos fáciles de decir pero que exigen mucho trabajo: quiero mejorar mi concejo y ayudar al partido.

Ivan Fontán

14. Iván Fontán Granados

Me decidí a dar el paso hacia adelante, y a formar parte de la candidatura municipal socialista para las próximas elecciones municipales, por tres motivos, principalmente:

Por un lado, por mi formación como técnico superior en integración social. Estoy seguro de que puedo aportar propuestas en política social, que es el motor de nuestro partido. Y también pesó en mi decisión que acumulo, tanto por motivos laborales como por interés personal, la participación en muchas actividades con personas inmigrantes y personas con discapacidad.

Otro motivo que me animó a presentarme fue mi compromiso feminista desde que empecé a estudiar Integración Social. Siempre estuve presente y aporté mis ideas en todas aquellas actividades a las que se me presentaba la ocasión de acudir.

Por último, el motivo más personal es mi vinculación tan arraigada con nuestro partido, una ideología que me acompaña en mi día a día.

Milagros Díaz

15. Milagros Díaz Recio

Nací en Santo Domingo, pero llegué a Langreo con 11 años y aquí crecí y estudié. Soy graduada en Derecho por la Universidad de Oviedo, pero de momento trabajo como cajera en un supermercado.

Siempre me interesó la política. Empecé en Juventudes Socialistas a los 16 años, cuando estaba en primero de Bachillerato. Estoy en la lista para aportar la percepción de los jóvenes, porque toda candidatura, para ser completa, necesita incorporar a la juventud y el deseo de novedad. Pero la inquietud por mejorar Langreo no solo va de beneficiar a los jóvenes. Necesitamos buena políticas de vivienda y empleo para no vernos relegados a la condición de mera ciudad dormitorio. Las empresas que reclama buenos servicios para instalarse en nuestro concejo deben corresponder a ese esfuerzo ofreciendo buenos trabajos.

Lo que hago cuando no trabajo ni dedico tiempo a la política es leer, que me gusta muchísimo, y ver a los amigos.

Jorge Gonzalez

16. Jorge González Camblor

Estudié fotografía en Oviedo y me dediqué profesionalmente a ella hasta que, hace 15 años, encontré trabajo en una empresa del sector químico y empecé a dedicarme a este sector.

Llevo cinco años en el Partido Socialista. Al principio, solo colaboraba de manera esporádica en las actividades, pero ahora, desde hace meses, doy un paso adelante y ya estoy en un ámbito de colaboración mucho más directa. Soy el coordinador de la sección de La Felguera.

En mi casa he vivido el socialismo desde siempre. Mis padres ya lo eran y a mí me ha gustado toda la vida. Nunca había dado el paso a ejercerlo de forma más activa, pero ahora puedo y quiero. Me atrae la política institucional y me apetece mucho colaborar en este proyecto bonito y realizable que presentamos. Con él podemos dar un cambio a Langreo.

Lucia Gutierrez

17. Lucía Gutierrez Martínez

Creo en el partido y en la socialdemocracia desde que tengo uso de razón, lo que me lleva a abrazar esta candidatura. El panorama que se presenta para la gente de mi edad, y para los más jóvenes, es totalmente desalentador y me genera un total desasosiego.

Debido a mi profesión, que desarrollo en un despacho ubicado en el concejo, estoy en continua conexión con negocios, con el día a día del contribuyente y con su relación con la administración pública, lo que por un lado implica que conozca de primera mano la problemática con la que se encuentran empresas para poder instalarse y arraigar en el municipio y, por otro, los problemas del ciudadano de a pie para entender y comprender tecnicismos que no les competen en sus gestiones cotidianas ante la administración. Todo ello me genera una profunda preocupación en lo que respecta al devenir del municipio.

Creo que esta candidatura es un balón de oxígeno que puede traer aires renovados para un municipio que debería estar entre las zonas punteras de Asturias en habitabilidad, trabajo y accesibilidad.

Jesús Glez

18. Jesús González Iglesias

Comencé mi andadura sindical en 1992, coincidiendo con mi inicio laboral como auxiliar administrativo en la Administración del Principado de Asturias. Estuve en ella hasta 1997, cuando pasé a la empresa privada, también como auxiliar administrativo, hasta 2002. En esa etapa decidí afiliarme a UGT.

En 2003 comencé mi trabajo actual en el Ayuntamiento de Langreo como operario de servicios operativos. Pocos años después, me ofrecieron la oportunidad de entrar a formar parte de la sección sindical de UGT y, posteriormente, fui elegido delegado de la Junta de Personal del Ayuntamiento, cargo que aún ocupo. Coincidiendo con mis comienzos en el Ayuntamiento, en 2003 decidí dar el paso y afiliarme al PSOE, inicialmente en la sección de Tuilla, y después en la de Lada para formar parte de la ejecutiva de esa sección, donde sigo actualmente.

El año pasado entré a formar parte de la ejecutiva del PSOE de Langreo y me ofrecieron dar el paso de formar parte de esta candidatura. Acepté con el objetivo de aplicar en todos los casos que surjan las soluciones más beneficiosas a los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas de Langreo.

M Beatriz Sierra

19. María Beatriz González Sierra

Cumpliré los 56 antes de la fecha de las elecciones. Soy peluquera, aunque no ejerzo como tal. Tengo reconocida una minusvalía y completo mis ingresos cuidando niños o ayudando a personas mayores. Me gusta viajar cuando puedo.

Siempre participé en proyectos colectivos. Hice teatro, fui presidenta de la asociación de Festejos de Tuilla y directiva del Club Deportivo Tuilla. En el Partido, fui parte de la ejecutiva y de una junta gestora.

Soy muy peleona y luchadora por los derechos humanos. Doy la cara por los derechos de la mujer, los niños y las personas migrantes. En lo más cercano, me gusta ver limpio el municipio. Es necesario, sobre todo, en los pueblos. Parece que los estamos olvidando. A mi Tuilla, por ejemplo, la veo rota y abandonada. Es hora de un cambio.

Esther Iglesias

20. María Esther Iglesias Álvarez

Aunque en lo más profundo soy sindicalista antes que persona interesada en la política, el Partido Socialista es también muy importante para mí. Vengo de una familia socialista de toda la vida. Es lo que siempre vi en mi casa. Primero a mi padre y a mi madre y luego a mi hermano.

Viví 18 años en Francia. Ahora ya llevo otros 48 seguidos aquí. Cuando regresé, ya era viuda y tenía tres hijas pequeñas que cuidar y criar con una pensión extranjera. No fue fácil, pero tampoco es una vida mucho más complicada que la que les toca a otras personas.

Creo que Langreo necesita un cambio radical en los próximos años y por eso apoyo esta candidatura. Nos veo un poco oprimidos. Me preocupa también la tendencia a dejar de lado a las personas mayores. Debemos conseguir que sean parte activa de la vida social y cultural del concejo.

Benjamín Menéndez

21. Benjamín Menéndez Menéndez

Nunca tuve carné del partido hasta que volvió la democracia y nos legalizaron, pero tengo por casa recibos por cuotas pagadas desde 1946. Había un local en la Güeria Carrocera que servía como Casa del Pueblo clandestina y subía allí a pagar. En la huelga de 1962, por ahí estuvimos imprimiendo y repartiendo pasquines. En 1977 también empecé a ser activista sindical en UGT.

Empecé a trabajar en Duro Felguera en 1941 y me retiré en Hunosa en 1978. Siempre en la mina. Fui ayudante, picador y entibador silicoso.

Aunque haya sido en segundo plano, siempre estuve en la lucha y siempre ayudé a la organización. Mi casa estaba abierta a las reuniones. Me gusta cerrar la lista para demostrar que mi compromiso aún sigue. Lo veo como un homenaje a mi edad y a mis años de afiliación.

CALENDARIO

EVENTOS

PROGRAMA

ELECTORAL